#karlKoch, autor del test del árbol, afirma que \»el dibujo del árbol es una grafología menos sutil, menos elaborada, pero que permite ver lo que aquella no logra ver\»…
El árbol dibujado es un reflejo de la verdadera esencia personal de quién lo ha dibujado, permitiendo develar aspectos esenciales que configuran la estructura del propio YO.
Os cuento que en #psicodrama el dibujo entra en la categoría de objeto intra-intermediario de comunicación entre lo de adentro y lo de afuera, es un vehículo a contenidos valiosos de nuestro inconsciente, reduciendo resistencias y defensas.
El grupo observa cada creación y actúa como caja de resonancias, multiplicando percepciones y sentires, aportando un feedback respetuoso desde lo que percibe y resuena.
Es maravilloso ser testigo de la sorpresa de cada autora de su dibujo cuando expresan que han sido “vistas en su intimidad a través de su dibujo”, el sentimiento es de agradecimiento y pertenencia al grupo.
Aquí os dejo algunos datos elementales para acercarnos más a nuestros propios árboles interiores.
Tened en cuenta que el dibujo es sólo una puerta para saber qué y dónde mirar, qué preguntar y especialmente es una invitación respetuosa a explorar o indagar más allá de la superficie.
🌳El suelo. Nos habla de los apoyo o estabilidad de la persona o la carencia de éstos. Su arraigo o desarraigo.
🌳Las raíces constituyen lo oculto. La transición entre las emociones más íntimas y el mundo exterior.
🌳El tronco es el elemento más identificado con el “Yo”. En él se plasma la percepción el grado de seguridad o confianza que se tiene para afrontar los retos del mundo externo.
🌳Las ramas y la copa. Las ramas son símbolo de la extensión de los brazos y de la dirección de aspiraciones, nos hablan de la calidad e intensidad de las relaciones hacia el mundo exterior y la capacidad de adaptación.
¿Qué representa para ti el árbol?