El psicodrama es un método pedagógico y psicoterapéutico, ideado por Jacob Leví Moreno (1889-1974). Consiste en facilitar que la persona se ponga sobre un escenario imaginario, en donde actúa los acontecimientos relevantes de su vida, en lugar de hablar sólo de ellos. Hace intervenir fundamentalmente el cuerpo en sus variadas expresiones e interacciones, sin dejar de lado la palabra. Por el contrario, al ser la dramatización el núcleo del psicodrama, la persona se hace cargo de lo que dice y este” hacer ” impide el autoengaño que con mucha facilidad caemos con el uso exclusivo de la palabra. Este involucrarse desde la acción es, además, un valioso método para vencer las defensas conscientes e inconscientes de la persona.
Permite, por tanto, explorar en la acción acontecimientos pasados o futuros, reales o imaginarios, externos o internos, como si estuvieran sucediendo en el presente. Con la ayuda del grupo que actúa como público; devolviendo sus comentarios desde la resonancia emocional, no racional. Está prohibido explícitamente emitir juicios de valores, solo comentarios emocionales. Esto facilita mantener al grupo en le mismo nivel de interacción. Cuando hablo desde el corazón me responden desde el corazón y no desde la razón, si así fuera, generaría rechazo y resistencias a expresar lo auténtico que hay en cada uno/a.
Las técnicas psicodramáticas son múltiples y pueden usarse en forma efectiva en cualquier campo que requiera cierta exploración de las dimensiones psico-sociales de un problema o dificultad. El psicodrama no sólo es un método de diagnóstico y tratamiento, sino también, un método de enseñanza-aprendizaje aplicable a diversos campos de la pedagogía.La esencia del psicodrama es desarrollar y trabajar a partir de la capacidad espontánea y creativa que toda persona posee. Entendiendo por espontaneidad como la capacidad de encontrar las soluciones mas adecuadas a situaciones nuevas o conocidas, para dar respuesta o solución a aquello que nos preocupa o nos limita en nuestro desarrollo como personas.Entre sus objetivos psicoterapéuticos se destacan:
-
La importancia de “darse cuenta” de los propios pensamientos, sentimientos, emociones, motivaciones, conductas y relaciones, como así también de las fantasías del sujeto, gracias a las posibilidades expresivas que brinda la representación escénica.
-
Una mejor comprensión de las situaciones, de los puntos de vista de otras personas y de nuestra imagen o acción sobre ellas.
-
Ayuda a investigar y descubrir nuestras posibilidades y la propia capacidad para dar respuestas adecuadas y funcionales ante situaciones conflictivas, problemáticas o difíciles.Nos permite ensayar, aprender y prepararnos para actuar las conductas o respuestas que se encontraron más convenientes.
Espero haber sido clara y concisa.
Déjanos tu comentario. Gracias!