Cuando nuestra vida es una constante búsqueda

\»Esta es la historia de un hombre al que yo definiría como \»Buscador\». Un \»Buscador\» es alguien que BUSCA. No necesariamente alguien que ENCUENTRA. Tampoco es alguien que sabe lo que está buscando. Es simplemente para quién su vida es una BÚSQUEDA…\»

Así comienza el Cuento de Joyge Bucay -El Buscador-

Este post se lo dedico especialmente a PALOMA. Una jóven buscadora de la vida que, con sus 24 años, a tomado la gran decisión de seguir buscando para convertirse en artesana de su vida. En esta ocasión su busqueda es diferente porque lo hace con el firme propósito de – ENCONTRAR respuestas a 2 preguntas esenciales:

Quien Soy? -y- Que Quiero?

Yo leí este cuento hace ya 13 años, mas o menos, se lo regale a mi pareja de entonces (actual marido y padre de mis dos hijas). Hace unos meses atras él recuperó el cuento y recordó su significado más profundo, y me lo recordó a mi también. Hoy ha dejado la seguridad de un trabajo estable y se ha lanzado a hacer aquello que le apasiona, ha encontrar sus sueños (a pesar de la \»crisis\»). Me alegro por ello!

Como he dicho antes, este cuento está dedicado a Paloma y a las muchas Palomas que hemos sido alguna vez, y a las muchas que aún están por ahi \»buscando sin encontrar\».

Gracias por confiar en ArteSana y en mí!

9 comentarios en “Cuando nuestra vida es una constante búsqueda”

  1. Que hermoso cuento! ya lo habia leido hace unos años, pero que bien hace escucharlo nuevamente! y que angustia me da saber que el tiempo pasa tan rápido y no se bien, si realmente lo «estoy viviendo». Es para detenerse un instante a re pensar y valorar esos pequeños instantes que verdaderamente nos dan felicidad: una ronda de amigos, unos matecitos en el campo, el beso de mi hija, el abrazo de un hermano, un «te extraño», la mirada de mi madre…….y tantas cosas sencillas, que pasan inadvertidas en este ritmo loco de vida que llevamos.
    Gracias Cari. Te quiero mucho!

    1. Que te puede decir! Cuando veo a la gran familia una vez al año. Si sumara ese tiempo vivido con mi familia de origen cuanto sumaria? No lo quiero saber. Me volveria a cuestionar una y otra vez dónde estoy.
      Te extraño. Te quiero!

  2. Es un cuento que nos hace pensar ! Vivimos sin darnos cuenta de lo que nos pasa por delante, como atropellando lo que tenemos enfrente, corriendo para no sentir. Eso sí, buscando constantemente el placer de lo inmediato en cosas que desaparecen rápidamente. Estamos un poco perdidos y necesitados de saber QUE BUSCAR! Ya quisiera yo tener la respuesta a esa pregunta: Que quiero?

  3. Carina:acaso no es haciéndonos demaciadas preguntas que se nos vá el tiempo??,,que lindo fué encontrar está página,,saber que has logrado tantas metas,,que una persona tán joven,valore sus orígenes, …LA.FAMILIA–,,que para mí sigue siendo el pilar básico de la sociedad ( aunque paresca tán antiguo).quiera Dios el materialismo, nos permita vivir las distintas etapas de la vida,,que no nos falte tiempo para los que amamos,porque creo que las respuestas a muchas preguntas estan en las cosas más simples de la vida.un abrazo muy grande de una mariagrandense que dice vivir en la ciudad mássss linda del mundo..

    1. Mabel que gusto leerte! Gracias por tu visita, tu tiempo y tus palabras!
      Tu pregunta es buena. Haciéndonos preguntas se nos pasa el tiempo. El caso es que hay muchas formas de hacernos preguntas: – preguntas que nos abren caminos, preguntas potentes. –Y preguntas que encierran, que nos llevan a buscar porqués y justificaciones a nuestros actos impidiendo la acción…
      Aquí propongo hacernos preguntas que nos abran caminos, que nos saquen de un lugar de insatisfacción y estancamiento en el que a veces caemos y que, curiosamente, no dejamos de rumiar preguntas y pensamientos que no llevan a ninguna parte.
      A veces es necesario volver a empezar, respondiendo simplemente a ¿Quien soy? ¿Cómo soy? ¿Cuáles son mis virtudes y mis defectos? ¿Qué puedo y quiero cambiar y mejorar? ¿Que cosas no puedo cambiar y decido aceptar?… Luego podré saber con mas precisión ¿Que quiero en mi vida? ¿A dónde quiero estar y que quiero hacer? Trazarme un proyecto de vida, conformado en metas cortas y definidas – como si de pequeños pasos se tratara!
      Gracias querida mariagrandense!!! Yo también lo soy: un poco santaluiseña, otro poco mariagrandense, paranaense, madrileña… Como dice la canción popular argentina: “no soy de aquí ni soy de allá”. Simplemente “Soy”.

  4. Hola! Acá estoy…
    Me detuve en esta entrada porque creo que desde que realmente siento que maduré ( que veo las cosas distintas, que considero la vejez como algo concreto, etc), esta es una pregunta recurrente:: qué busco en la vida?
    Sería dificil resumir una pregunta semejante en pocos renglones, pero creo que el día en que comenzamos a cuestionarnos eso tal vez comenzamos a vivir realmente, con mayor consciencia de que el tiempo apremia y que no hay demasiada chance de seguir postergando.

    Beso grande y gracias por tus lindas palabras.

  5. Gracias Carina por este nuevo espacio. Un lugar de encuentro para seguir compartiendo el camino.
    Hoy tomé un Seminario con Mabel katz (ho´oponopono), y aún me resuenan algunas frases «las cosas pasan donde no las puedo explicar», «Analizamos en demasía. (Análisis-Parálisis) Analizar nos mantiene estancados….», «hacer lo que amamos», «concentrarnos en lo que somos buenos». Admiro a Bucay, y tambien imagino lo maravillosos que deben ser tus talleres.
    Te mando un gigante abrazo de luz y espero regresar pronto.
    Mirta

  6. No sé que edad tienes Blonda, pero tienes razón, según va transcurriendo el tiempo»hacia atras», me pregunto… habrá merecido lapena tanto esfuerzo, ¿que he conseguido…? un determinado bienestar material…., y el espiritual…. y el afectivo…,¿ que tengo realmente si no puedo compartir?. El tiempo transcurre demasiado deprisa y hay demasiadas asignaturas pendientes.. al menos yo las tengo, pero me resisto a tirar la toalla aunque no lo tengo facil

Los comentarios están cerrados.