Cuando nacemos o incluso antes de nacer nos dan un nombre, uno que no elegimos sino que ha sido “escogido para” cada uno/a de nosotros/as. En general suele ser asignado por la madre y/o el padre, en otros casos, por algún otro miembro de la familia.
A muchas personas les gusta el nombre que llevan y a otras tantas, no. A veces deseamos o hemos deseado poder cambiarlo y renombrarnos a nuestro gusto, de ahí que surjan y permitamos sobrenombres.
Alguna vez te has preguntado:
¿Por qué este nombre? ¿Que hay detrás de él? ¿Cuál ha sido su historia? ¿Quién o quienes participaron de su elección?
Es muy interesante descubrir el universo que existe detrás del nombre propio que cada persona tiene. Si investigamos un poco podemos descubrir las expectativas depositadas en ese niño o niña que acaba de nacer, tan sólo con el nombre que han pensado, elegido y decidido exclusivamente para él o ella.
¿A quién pertenece ese nombre? ¿A un abuelo/a, a un familiar lejano que aún vive, o ya no? ¿Cuán importante fue este personaje en la familia? ¿Cómo fue esa persona, cómo fue su vida, sus éxitos? ¿Y cómo se espera que sea quien recibe su nombre?
Ya con la “puesta del nombre” se trasmiten valores, deseos, expectativas de que sea tal o cual persona, de que siga un ejemplo de vida concreto. Por otra parte, puede que hayamos recibido un nombre desconocido para la familia, pero entonces, ¿de dónde ha salido? ¿De un personaje famoso de la historia o del cine? Si es así, observemos las características de este personaje, de este portador/a del nombre, y podremos “saber” un poco más de lo que han depositado sobre nuestros hombros, sea esto positivo o no, bueno o no, deseado o no.
Cuando leí este post, la primera impresión fue: "no es para tanto". Pero si que tiene su curiosidad la historia del nombre, sea por las expectativas puestas o por la ausencia de estas. Recuerdo que cuando mi padre salió de la clínica para inscribirme en el registro civil, llevaba un nombre elegido, creo que por mi madre y quizás abuelas, no lo se… tendré que indagar. Cuando regreso a la clínica, me había puesto otro, que se alejaba mucho del original. Simplemente se había olvidado o se le ocurrió en ese momento ponerme otro que le gustó mas…
Sí! que tiene un significado latente…
Gracias!
Qué bueno, Cari! Me encantó!!!
Lo tendremos en cuenta… 🙂 para el futuro….
Muchos besos
Mis padres me pusieron Rosario por mi madrina q se llamaba igual,pero todo el mundo le decia Rosi, por eso a mi tambien Rosi,para mi es un orgullo…..
Para poner los nombres a mi hijos lo pense mucho, miraba q fuera bonito, q no tubiera traducion, q quedara bien con los apellidos, q no fuera repetido por ningun familiar, al final decidimos unos nombres q me encantan: Adria,Hector y Paula
Ayer a las 18:32 ·
Mis hijos tienen dos nombres cada uno. A mis primeros dos niños el primer nombre es bíblico. Mi esposo y yo escogimos los que mas nos gustaban y luego hicimos un sorteo. El mayor se llama Pablo Yadiel y el pequeño se llama Daniel Omar. Para mi tercer hijo que esta próximo a nacer tuve que pensarlo muy bien. Fue totalmente diferente, ya que este embarazo a sido de mucha dificultad en la familia. Así que le dije a mi esposo que este niño necesitaba un nombre que tuviese fuerza, que se viera la misericordia de Dios. Así que después de mucho buscar y buscar el niño se llamará David Andrés. Es un proceso difícil pero encantador!!!
Karla
Si me he preguntado, porque verdaderamente, en el transcurso de la vida, se porque me lo asignaron y tiene significado en mi vida. He servido, he ayudado de alguna manera a algunas personas que Dios me ha puesto en mi camino, a mi propia familia tambien…mi nombre. CONSUELO; pero sinceramente se sufre ya que no lo he recibido mucho de las personas.
Yo Tengo una historia bastante interesante respecto a a mi nombre .
Me lo puso mi madre por una tía con la que se crió ,de que decía tenía unas cualidades muy especiales .
Mi nombre en realidad son dos en uno y tanto el uno como el otro nunca me gustaron.
Hace unos años esos nombres por una larga historia de crisis personal comenzaron a relacionarse y sobre todo a cobrar vida y hasta es posible que ese sueño de mi madre de ser especial se vaya cumpiiendo
yo escribí una reflexión en la que lo cuento Dos nombres con un solo corazón».